Datos Historicos

Los primeros datos referidos al culto a la Purísima Concepción se sitúan hacia el año 1581 a través de diversos testamentos que hacen referencia a misas ante la Purísima Concepción de la localidad de La Algaba.

En el año 1665, el entonces Corregidor la Villa, D. Gregorio Jiménez de Lucas, funda una capellanía para decir misas ante la Purísima Concepción, por ser su esposa, Dª. María de Molina una de las principales devotas, durante esta capellanía hasta principios del siglo XIX.

Todavía en el siglo XVII, la Sacramental hizo voto de defender el misterio de la Purísima Concepción.

A lo largo de todo el siglo XVIII fueron innumerables las rogativas a la Purísima, sucediéndose las funciones, triduos, octavas y novenas por las sequías, hasta que en el año de 1756 se instituyo una novena de rogativa por la lluvia en el mes de febrero, a las 16:30 horas y que debía contar entre sus días con el día cinco del mes. Esta novena, con su misma fecha y hora prevalece hasta nuestros días.

La primera noticia que se tiene sobre la renovación de la Imagen de la Purísima Concepción data del año 1805. Cabe reseñar como en el año 1809 se celebra una octava para pedir por la victoria de los españoles ante los franceses.

Las primeras reglas de esta Hermandad (y que mas adelante transcribiremos) se conservan en el Archivo Municipal riguatma numero 66 de la localidad de La Algaba; estas fueron redactadas el día 21 de Octubre del año 1870 y aprobadas el 11 de Noviembre del mismo año por el Excmo. Sr. Cardenal D. Luis de la Lastra y Cuesta.

La primera romería en Honor y Gloria de la Purísima Concepción  fue organizada el día 26 de Mayo del año 1935 por el entonces Hermano Mayor D. Manuel Bazán Romero, siendo redactadas y aprobadas una nuevas reglas en el año 1942.

La Hermandad de la Purísima Concepción siempre tuvo una especial vinculación con la Orden Franciscana que habitaba en el convento de la localidad de La Algaba, hasta el extremo de que el altar mayor de dicho convento estaba presidido por una Imagen de la Purísima Concepción.

Actualmente existe una imagen de la Purísima Concepción  vestida del mismo modo que la imagen de la Purísima Concepción de La Algaba en el interior del Convento Franciscano de San Buenaventura de la localidad de Sevilla.

Imagen de la Purísima del Convento de San Buenaventura.












No hay comentarios:

Publicar un comentario